En 1965 el ingeniero Byron Córdova, representante del Servicio Interamericano de Salud Pública, se encargó de instalar la tubería de conducción de agua desde las captaciones en Tufiño hasta el sector de Taques al sur de nuestra urbe. Para la época el caudal de agua que llegaba de la vertiente “Aguas Calientes” bastaba; pero una vez que se instaló la nueva tubería y se amplió el caudal a través de la captación en el río Chico el servicio mejoró; aunque continuaba siendo agua entubada únicamente.
En 1985 se instala la planta de tratamiento de agua potable en Taques, se instala tubería de asbesto cemento dentro del perímetro urbano y hasta la planta de tratamiento, mejora el sistema de conducción y se construyen dos tanques de reserva más. Pero desde el páramo hasta la planta la tubería seguía siendo la misma que se colocara en 1965.
En 2005 se crea la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán y se planifica el cambio e innovación del sistema de conducción dentro de la urbe (Miguel Ángel Encalada Chamorro).
Actualmente la EPMAPA-T es una Empresa Municipal con una administración de su personal participativa e inclusiva que busca mejorar cada día el servicio que se brinda a la ciudadanía, además se caracteriza por la ejecución de proyectos en los sectores urbanos y rurales basados en las alianzas Público-Comunitarias rescatando la Minga de los pueblos para el desarrollo de obras que permiten brindar el servicio de saneamiento y agua de calidad a los habitantes, asegurando su calidad de vida.
Por otro lado, la Empresa Municipal también contribuye con la generación de conciencia ambiental en la población para el cuidado del medio ambiente y el uso responsable del agua en los hogares, para lo cual, desarrolla eventos al aire libre con la comunidad, tal es el caso de recorridos ecológicos con distintos actores sociales; la “Ruta del Agua en Bici” también es un evento que tiene gran acogida por la población de ciclistas, además, el desarrollo de los “Foros del Agua” buscan directamente la participación de JAAP´S del cantón Tulcán para contribuir con la gestión ambiental responsable del agua.