Preguntas Frecuentes

A continuación, respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre los servicios que ofrece la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán, así como las inquietudes frecuentes de los usuarios.

¿Cómo saber el valor que tengo que cancelar por el servicio de agua potable?

En el encabezado seleccione la opción de "Servicios" e ingrese a la pestaña "Facturación Electrónica", por último en el formulario ingrese su número de cédula o RUC en el ID y en la Clave y podrá consultar la información que necesita.

¿Puedo pagar mi planilla mediante entidades bancarias?

Sí, la EPMAPA-T pone a disposición de los usuarios la posibilidad de realizar sus pagos por el servicio de agua potable, a nivel nacional mediante las entidades financieras vinculadas a la Red Facilito, o los puntos de recaudación autorizados como Westerm Union, Banco del Barrio, entre otros; el usuario debe presentar el Número de Cédula y Número de Cuenta que desea cancelar.

¿Cómo obtener la factura electrónica?

En el encabezado seleccione la opción de "Servicios" e ingrese a la pestaña "Facturación Electrónica", por último en el formulario ingrese su número de cédula o RUC en el ID y en la Clave y podrá consultar la información que necesita.

¿Qué necesito para solicitar una nueva acometida de agua potable?

Para solicitar una nueva acometida es necesario presentar en las instalaciones de la Empresa la siguiente documentación:

  • Copia de cédula del propietario.
  • Copia de certificado de votación del propietario.
  • Copia de la escritura registrada en el registro de la propiedad.
  • Copia del predio urbano cancelado del año actual.
  • Correo electrónico.

¿Por qué me cobran como tarifa comercial?

En el primero de los casos, tener un abastecimiento de agua potable en propiedades inmuebles que se han destinado para fines comerciales (tiendas, restaurantes, almacenes, etc.).

En el segundo de los casos, por superar el consumo base de la Categoria Residencial, es decir, más de 70m³ al mes.

¿Qué debo hacer en caso de tener una fuga de agua?

Es necesario acercarse a la oficina de Comercialización de la Empresa y solicitar una inspección para la propiedad, en caso de existir fuga de agua, no  se procede con la re-facturación de planillas y el usuario deberá responsabilizarse de las reparaciones internas.

¿Qué hago si el medidor está dentro del domicilio?

Se debe solicitar el servicio de un plomero particular para que ubique el medidor en un lugar visible y accesible al funcionario de la empresa para que pueda tomar la lectura de consumo.

¿Qué debo hacer para solicitar el cambio de medidor?

En caso de observar un mal funcionamiento del medidor o presumir alguna falsa indicación de consumo, el propietario solicitará por escrito a la EPMAPA-T la revisión o cambio del mismo y deberá tener los pagos del servicio de agua potable al día.

¿Qué hago si el personal no está realizando la toma de lectura del medidor?

El usuario debe acercarse a la oficina de Comercialización de la Empresa y presentar la queja respectiva, a la vez debe presentar la lectura correspondiente al consumo de agua de la propiedad.

¿Se puede pagar a crédito las nuevas acometidas?

En base al  Reglamento de Servicios vigente de la Empresa, los usuarios sí pueden pagar a crédito las nuevas acometidas para agua potable y alcantarillado.

¿Cuál es el beneficio de la Ley de Discapacidad?

Una persona con discapacidad puede acogerse al beneficio del subsidio del 50% del consumo de la tarifa base, solicitando el cambio de categoría Residencial a Especial y deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Copia de cédula de identidad.
  • Copia de certificado de votación.
  • Estar al día en pagos.
  • Copia del carnet de discapacidad.
  • Inspección previa del personal de la Empresa.

¿Cuál es el beneficio de la Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores?

Una persona adulta mayor puede acogerse al beneficio del subsidio del 50% del consumo de la tarifa base, solicitando el cambio de categoría Residencial a Especial y deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener de 65 años en adelante.
  • Ser parte de la Categoría Residencial antes del trámite.
  • Copia de cédula de identidad.
  • Estar al día en pagos.
  • Consumo mensual del agua de acuerdo a la ley del adulto mayor (34m³).
  • Inspección previa del personal de la Empresa.

POA 2022

Presupuesto compilado