Preguntas Frecuentes
A continuación, respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre los servicios que ofrece la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán, así como las inquietudes frecuentes de los usuarios.
En el encabezado seleccione la opción de "Servicios" e ingrese a la pestaña "Facturación Electrónica", por último en el formulario ingrese su número de cédula o RUC en el ID y en la Clave y podrá consultar la información que necesita.
Sí, la EPMAPA-T pone a disposición de los usuarios la posibilidad de realizar sus pagos por el servicio de agua potable, a nivel nacional mediante las entidades financieras vinculadas a la Red Facilito, o los puntos de recaudación autorizados como Westerm Union, Banco del Barrio, entre otros; el usuario debe presentar el Número de Cédula y Número de Cuenta que desea cancelar.
En el encabezado seleccione la opción de "Servicios" e ingrese a la pestaña "Facturación Electrónica", por último en el formulario ingrese su número de cédula o RUC en el ID y en la Clave y podrá consultar la información que necesita.
Para solicitar una nueva acometida es necesario presentar en las instalaciones de la Empresa la siguiente documentación:
- Copia de cédula del propietario.
- Copia de certificado de votación del propietario.
- Copia de la escritura registrada en el registro de la propiedad.
- Copia del predio urbano cancelado del año actual.
- Correo electrónico.
En el primero de los casos, tener un abastecimiento de agua potable en propiedades inmuebles que se han destinado para fines comerciales (tiendas, restaurantes, almacenes, etc.).
En el segundo de los casos, por superar el consumo base de la Categoria Residencial, es decir, más de 70m³ al mes.
Es necesario acercarse a la oficina de Comercialización de la Empresa y solicitar una inspección para la propiedad, en caso de existir fuga de agua, no se procede con la re-facturación de planillas y el usuario deberá responsabilizarse de las reparaciones internas.
Se debe solicitar el servicio de un plomero particular para que ubique el medidor en un lugar visible y accesible al funcionario de la empresa para que pueda tomar la lectura de consumo.
En caso de observar un mal funcionamiento del medidor o presumir alguna falsa indicación de consumo, el propietario solicitará por escrito a la EPMAPA-T la revisión o cambio del mismo y deberá tener los pagos del servicio de agua potable al día.
El usuario debe acercarse a la oficina de Comercialización de la Empresa y presentar la queja respectiva, a la vez debe presentar la lectura correspondiente al consumo de agua de la propiedad.
En base al Reglamento de Servicios vigente de la Empresa, los usuarios sí pueden pagar a crédito las nuevas acometidas para agua potable y alcantarillado.
Una persona con discapacidad puede acogerse al beneficio del subsidio del 50% del consumo de la tarifa base, solicitando el cambio de categoría Residencial a Especial y deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Copia de cédula de identidad.
- Copia de certificado de votación.
- Estar al día en pagos.
- Copia del carnet de discapacidad.
- Inspección previa del personal de la Empresa.
Una persona adulta mayor puede acogerse al beneficio del subsidio del 50% del consumo de la tarifa base, solicitando el cambio de categoría Residencial a Especial y deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener de 65 años en adelante.
- Ser parte de la Categoría Residencial antes del trámite.
- Copia de cédula de identidad.
- Estar al día en pagos.
- Consumo mensual del agua de acuerdo a la ley del adulto mayor (34m³).
- Inspección previa del personal de la Empresa.