La planta de tratamiento de la EPMAPA-T tiene una capacidad de alrededor de 243 l/s, para el tratamiento del agua se cuenta con los procesos de aeración, floculación de pantalla, sedimentación, filtración y desinfección.
Aeración.- Se efectúa por medio de aereadores; que consta de charoles o bandejas, poseen 6 torres metálicas con cuatro bandejas de aluminio con carbón activado, esto permite eliminar olores, color, hierro y manganeso por oxidación.
Floculación.- Se realiza con una mezcla de químicos de base de alúmina e hidróxido de calcio, la dosificación varía de acuerdo al color y turbiedad del agua que ingresa a la planta, la misma que es controlada diariamente por el personal técnico de la planta.
Sedimentación.- Luego del proceso de floculación el agua pasa a las unidades de sedimentación técnica desarrollada con panels de fibra tipo panal lo que ayuda a mejorar la calidad del agua.
Filtración.- Luego de la sedimentación se procede a filtrar el agua mediante filtros que renueven casi la totalidad de la materia en suspensión para obtener un agua de mejor calidad y pasar al siguiente proceso de desinfección.
Desinfección.- El agua filtrada es recogida en una cámara cubierta en donde se cumple el proceso de desinfección, mediante el empleo de cloro gas, por ser el cloro el desinfectante universal por excelencia, es un oxidante que hace que se libere oxígeno matando los agentes patógenos, por lo general bacterias anaerobias.
Almacenamiento.- El agua producida en Planta es almacenada en los tanques que cuenta la empresa para el sector urbano: 2 tanques sector norte de 1500 m3; 2 tanques sector sur de 2000 m3; 1 tanque sector sur de 1200 m3; 1 tanque sector Taques de 60 m3: 1 tanque en Jardines de Este de 60 m3.