Con una agenda completa el 6 de octubre el señor Embajador de Francia sostuvo varios encuentros protocolarios y de labores conjuntas con la alcaldía del cantón Tulcán. Una de las visitas fue en las instalaciones del proyecto “TUBERÍA DE TRANSFERENCIA DE AGUA POTABLE TUFIÑO – TULCÁN”, proyecto en el cual se invirtió USD 3 262.465 y que cuenta con fondos franceses no reembolsables los cuales terminaron de desembolsarse la semana pasada a la institución municipal. Dicha obra inició en diciembre de 2020, lo que permitió el reemplazo de 13.5 kilómetros de viejas líneas de conducción de asbesto cemento de los años 1944 y 1982 con tubería de hierro dúctil de la más alta calidad, de origen francés. El nuevo sistema permite la carga de 243 litros por segundo, esto posibilita que en la actualidad la mayoría de viviendas de la ciudad reciba 24 horas de agua continua.

Frédéric Desagneaux, Embajador de Francia, calificó al proyecto como un ejemplo de una exitosa cooperación y puntualizó, “Estoy impresionado de la visión de la alcaldía y empresa pública respecto del cuidado del agua, valoro mucho la vinculación con las comunidades para reducir los impactos que necesariamente surgen en una obra de esta magnitud”.

En el encuentro, se trataron temas de cooperación técnica, conservación ambiental, cultura, aprendizaje del idioma, intercambios estudiantiles y nuevos proyectos municipales.

Se ha logrado contratar la adquisición de una maquina hidrosuccionadora para la ciudad de Tulcán, la cual supera los 600 mil dólares de inversión, y que representan también, recursos que son donados por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Acompañaron al encuentro, el Gerente General y representantes máximos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), quienes recibieron ya la propuesta y mostraron el interés por financiar el cambio de redes de agua potable, alcantarillado y nuevos asfaltados en más de 10 km de vías céntricas de la ciudad dentro del proyecto Plan Barrios. Además, se calificó a la EPMAPA-T como entidad sujeta de crédito por la efectividad en la ejecución de los proyectos y brindar las garantías técnicas y financieras.

Cristian Benavides, Alcalde del cantón Tulcán, manifestó su gratitud a los representantes franceses y autoridades del BDE, demostrando su gratitud mediante la entrega de la llave de la ciudad al Señor Embajador y agradeció por todo el apoyo que están brindando a la gestión administrativa y financiera de la municipalidad de Tulcán.

En horas de la noche se realizó un recorrido por las instalaciones del Cementerio José Maria Azael Franco, lugar en el cual, se encuentran enterrados los restos de científicos franceses, parte del equipo de la Misión Geodésica y que son parte del entorno patrimonial tulcaneño.