Fiesta por el Agua, dedicada a la Cultura Ambiental Sostenible.

Con la premisa, “El Agua es un Derecho, y el Cuidado de las Fuentes es un Deber”, más de 5.000 personas disfrutaron de la Fiesta por el Agua en el 2° Festival de Bandas de Pueblo, en el marco de las Fiestas Sabores y Saberes por los 172 años de cantonización de Tulcán.

Para la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán es fundamental elevar la conciencia ambiental ciudadana, a través de la cultura, y así, ampliar nuestra capacidad para preservar la calidad del agua, y satisfacer la necesidades actuales y futuras de este recurso vital.

El Alcalde, Cristian Benavides, recordó el logro de tener agua las 24 horas del día para el 90% de la ciudad, y agradeció el trabajo del Gerente, técnicos y obreros de la Empresa Púbica para dotar este servicio en todo momento incluida la etapa de la pandemia. La “Alcaldía del Agua” ha creado varias ordenanzas ambientales como: La Ordenanza para la creación de Área Protegida de los Ecosistemas Altos Andinos Sur Occidentales; Calidad Ambiental; Nombramiento de la Reserva Drácula como Área Protegida; y la Ordenanza del Fondo del Agua y Pago de Servicios Ambientales.

Este festival logró llegar con el mensaje de conservación ambiental y uso responsable del líquido vital, rescatando tradiciones del pueblo como la quema del tradicional castillo y vaca loca, al igual que, entregando como reconocimiento un Sol Pasto grabado en piedra a las bandas: Rumba Habana “La Herencia”, Banda Orquesta Santa Marianita Del Empedrado, Banda Municipal De Tulcán, Banda San Fransisco de Cumbaltar y Banda Juvenil Vientos de Paz de Aldana, por su destacada labor como gestores culturales del arte popular.
Para el Gerente de la EPMAPA-T, Galo Tipaz “Las fiestas por el agua amplían la visión ciudadana para impulsar desde la gente las obras que contribuyen con el desarrollo del cantón, como son los cambios de tuberías de forma integral, en la zona urbana un claro ejemplo fue la intervención en la calle Maldonado, en las zonas rurales la entrega de nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado, así como enfrentar a su vez, los problemas ambientales desde lo económico, lo social y la protección de los ecosistemas”. Sin agua no hay futuro, puntualizó.

Pablo Lalama, productor del evento puso en escena la calidad técnica y logística que merecen el público y los artistas, resaltando que estos espacios revitalizan las bandas, y posiciona la escuela musical popular en un alto sitial dentro de los eventos en el norte del Ecuador.