Este 16 de abril del 2023 en la parroquia de Tufiño, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán cumplió con la realización del segundo pago anual por servicios ambientales, en el marco del cumplimiento de la Ordenanza del Fondo del Agua, instrumento que permite la protección y conservación de fuentes hídricas, páramos y bosques que son primordiales para la seguridad hídrica de los tulcaneños y garantizan su derecho a este recurso como fuente de vida.

El FONA del cantón Tulcán, es el primer fondo ambiental del Norte del Ecuador, mismo que fue impulsado por la Empresa Pública mediante la Ordenanza publicada en el Registro Oficial el 18 de mayo de 2022.

El Alcalde, Cristian Benavides expreso que: “El Fondo del Agua es un recurso público, que ayudará a garantizar el cuidado de las fuentes, porque a futuro no queremos esperar tuberías sin agua, y que el calentamiento global nos haya ganado, por eso el trabajo es a tiempo. La Asociación Agrícola y la Comuna son los proveedores de servicios ambientales comunitarios y son los primeros beneficiarios de la ordenanza.

Con la presencia de la Comuna La Esperanza ante el representante, Sr. Saúl Papuezan, se realizó el pago simbólico anual por la protección y conservación de 11.460 hectareas de páramo por un valor de $20.111,16 y ante la Asociación Agrícola de Tufiño con la presencia del Sr. Alfonso Duque, se realizó el pago simbólico por 1.050 hectáreas de páramo un valor de $2.028,52.

El Gerente de la Epmapa-T, GaloTipaz dijo: “El FONA es un instrumento diseñado para administrar los recursos provenientes de una tasa ambiental ciudadana por consumo de agua potable, que podrá nutrirse en un futuro de aportes del sector privado y la cooperación internacional para el desarrollo de una inversión en programas y proyectos que permitan la gestión integrada de las fuentes de agua”