El patrimonio cultural y natural es fundamental para el desarrollo sustentable de los pueblos.

Con esta premisa se ha construido el eslogan “El Futuro del Agua es Hoy” para las Jornadas de Cultura Ambiental que viene desarrollando la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán, entre este lunes 20 al sábado 25 de marzo por conmemoración de la Semana Mundial del Agua.

Los semilleros del agua son espacios de diálogo que se llevaron a cabo con 600 estudiantes de las Unidades Educativas: U.E.F. “Sagrado Corazón de Jesús”, U.E.F. “La Salle”, U.E. “Simón Bolívar”, U.E. “Tulcán”, U.E “Vicente Fierro” y U.E. “Crnl. Luciano Coral”, quienes de forma lúdica y artística expresaron su reflexión sobre las preguntas: ¿Qué pasa si no tenemos agua?, y ¿Qué podemos hacer hoy para preservar el agua del mañana?, donde la inteligencia, empatía y sensibilidad de los jóvenes fue la tónica de los encuentros.

En este espacio, la Gerencia General de la EPMAPA-T presentó la Ordenanza Municipal del Fondo del Agua (FONA), inscrita oficialmente el 18 de Mayo de 2022 como uno de los logros más importantes de la Empresa Pública, porque permite recibir apoyo económico local e internacional, y a su vez, consolidar un fondo económico por concepto de una tasa ambiental que aportan los usuarios del agua potable.

Este instrumento hace posible por ejemplo el merecido pago de servicios ambientales (Comuna la Esperanza y Asociación de Ganaderos de Tufiño) por la preservación y cuidado de más de 10.000 hectáreas de páramo y bosques, además, está diseñado para la posteridad el desarrollo de proyectos en las áreas geográficas estratégicas para la seguridad hídrica del cantón Tulcán.

“La educación transformadora implica llegar a la mente y corazón de las nuevas generaciones y lograr involucrar a los jóvenes en la solución concreta de los problemas en base a la realidad” dijo Galo Tipaz, Gerente General de la EPMAPA-T